Noticias – Txakolin Eguna, Uzta berriaren aurkezpena Getaria, 2017ko urtarrilak 17

En este día se presenta la nueva cosecha de Txakoli y se ofrece un pequeño homenaje a aquellas personas o entidades que hayan realizado una labor a favor de la gastronomía, cultura vasca y del Txakoli. Este año se ofrece el Mahasti Jaun a:

  • Aitor Francesena, surfista de Zarautz que ha quedado campeón del mundo de surf adaptado en la categoría de invidentes.
  • La Escuela de Cocina Luis Irizar, que en 2017 va a celebrar su 25 Aniversario formando cocineros en su escuela de Donostia.

Después de la celebración de la misa, y bajo los acordes de la banda de  txistularis los asistentes se trasladaron a la carpa colocada en el frontón, donde dió comienzo la entrega del Mahasti Jaun. La presentación de los homenajeados corrió a cargo de Kepa Iribar. La secretaria de la C.R.D.O. Getariako Txakolina, Ruth Mozo, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, los homenajeados recogieron su galardón entre los aplausos del público y a continuación se les bailó un Aurresku de honor.

Subieron al escenario representantes de las bodegas y de la administración, brindando todos con el txakoli de la nueva cosecha. Para finalizar el acto se bailó la Txakolin Dantza a la vez que el coro de Getaria cantaba la Txakolin Kanta y como colofón actuaron los bertsolaris: Egaña y Lizaso.

Kepa Iribar explicó la venta de las copas (a 6€ que da posibilidad de consumir 5 Txakolis) abriendo la degustación de unas 2.000 botellas de Txakoli de las distintas bodegas inscritas.

La ambientación corrió a cargo de KUPELA Taldea.